jueves, 31 de marzo de 2011

Intento de ocupación de Moscú (Operación Tifón)


Luego de la batalla de Vyasma, Moscú está casi a la vista y nada parece detener a las fuerzas alemanas.   En su irreflexiva euforia, Hitler emite una Directiva mediante la cual se ordena una reducción en la producción de municiones.  Las tropas alemanas todavía visten el uniforme de verano y detrás de la ofensiva sólo queda "tierra quemada."
Las enormes pérdidas rusas en la Batalla de Vysama fueron de tal magnitud, que el Alto Mando alemán pensó que el Ejército Rojo estaba totalmente incapacitado para continuar la lucha.  Tanto el General Bock como la oficialidad y la tropa confiaban en que la toma de Moscú estaba al alcance de la mano.  Hacia el 15 de octubre, los ejércitos se pusieron nuevamente en marcha.  
Después de una serie de batallas, a fines de octubre y comienzos de noviembre, los mandos alemanes ven con asombro que los rusos sacan fuerzas de flaqueza y presentan una resistencia inesperada en todo el frente.  El ejercito rojo que semanas antes parecía totalmente destruido como fuerza militar, mostró su presencia y endureció la lucha.
Fuerzas soviéticas
Tres frentes tomaron parte en la defensa de la capital soviética: Frente Oeste al mando del Mariscal Semyon Timoshenko y luego desde el 10 de octubre por el General Georgiy Zhukov; en Bryansk las fuerzas eran comandadas por el General Andrei Yeremenko y el Frente de Reserva comandada por el Mariscal Semyon Budieny, que el 10 de octubre pasó a reforzar a las fuerzas de Zhukov.   El número de efectivos sumaba 1.250.000 hombres con 7600 cañones y morteros, más 990 tanques.
Defensas de Moscú

El sistema defensivo de Moscú formaba parte del plan integral de defensa 
soviético en el teatro de guerra occidental y contaba con tres líneas de defensa. La primera era la Línea Rzhev-Vyazma a unos 200 km al oeste de Moscú. La segunda era la Línea Mozhaisk que unía Kalinin con Mozhaisk y Kaluga. La tercera era la defensa externa de Moscú. Dentro de la propia ciudad fue organizado un sistema defensivo que involucraba en especial a la población moscovita. En todos los distritos fueropn organizados batallones antitanques entrenados para la lucha en las calles. Unos 24 mil moscovitas fueron enrolados en la artillería antiaérea y unos 500 mil trabajadores, la mayoría mujeres de todas las edades, fueron asignados a la construcción de obstáculos y fortificaciones. 

Zhukov salva a Moscú
Stalin ordena a Timoshenko tomar el mando del frente sur para sustituir a Budieny y la defensa de Moscú pasa a ser responsabilidad de Zhukov.  Los primeros días de diciembre Zhukov realiza una contraofensiva haciendo retroceder a las fuerzas de Kluge, que se encuentran en el límite de su resistencia, y así salva a Moscú de ser invadida.  La Batalla de Moscú, que se inició el 2 de octubre, termina el 6 de diciembre, mostrando un ejército alemán en retirada, sin capacidad ofensiva, escaso de combustible, sin uniformes adecuados para el invierno, sin apoyo aéreo suficiente y agotado totalmente.  Los días de gloria de la Blitzkrieg llegan a su fin y los mandos alemanes se convencen que deben desarrollar nuevos métodos y nuevas armas, para resistir el embate de los rusos.

miércoles, 30 de marzo de 2011

Contexto de la Guerra


  1. 22 Jun 1941 - En la noche del 21 al 22 de junio de 1941 comenzó la Operación Barbarroja, la invasión de la Unión Soviética por parte de la Alemania nazi y sus aliados. Era el inició de una de las campañas militares más cruentas de la historia, que se cobraría más de veinte millones de vidas y que supondría el principio del fin del régimen hitleriano. 
  2.  May 1942
    May 1942 - En mayo de 1942 se le concedió el mando del 6º Ejército en la Batalla de Stalingrado. Chuikov acuñó la expresión de "La academia de lucha callejera de Stalingrado", una de sus estrategias curiosas era la de emitir música lúgubre combinada con con mensajes que presentaban la rendición como única vía de salvar la vida. El 6º Ejército fue ascendido a 8º Ejército de la Guardia debido a sus acciones tras la victoria del Ejército Rojo en Stalingrado. 
  3.  Jul 1942
    17 Jul 1942 - La batalla de Stalingrado comenzó el 17 de julio de 1942 y se prolongó por 200 días. Se dividió en dos: la defensa, hasta el 18 de noviembre; la ofensiva, a partir del 19 de noviembre.

Conceptos iniciales

La Batalla de Stalingrado fue un enorme y sangriento enfrentamiento entre las fuerzas alemanas y los ejércitos soviéticos por la ciudad de Stalingrado, actual Volgogrado, entre junio de 1942 y febrero de 1943.
Con bajas estimadas de tres a cuatro millones de personas, entre soldados de ambos bandos y civiles, la Batalla de Stalingrado es considerada como la más sangrienta en la historia de la humanidad.
Después de que Adolf Hitler desviase fuerzas de la imparable Fall Blau hacia Stalingrado, se libraron dentro de la ciudad intensos combates urbanos, sin que ningún bando se hiciese con el control total de las ruinas. En noviembre de 1942, una contraofensiva soviética atraparía al 6º Ejército Alemán, que sería aniquilado cien días después.
La negativa de Hitler a renunciar a la importantísima ciudad, punto de entrada a la rica región petrolera del Cáucaso, significó la muerte de cientos de miles de soldados de ambos bandos, y más de un millón de civiles rusos. Stalingrado significó el fin de las esperanzas alemanas de capturar el Cáucaso y el Volga. Además, muchos oficiales del ejército alemán se convencieron definitivamentede que Hitler estaba llevando a Alemania al desastre, participando luego en el atentado contra Hitler de 1944.
Stalingrado confirmó lo que muchos expertos militares sospechaban: las fuerzas alemanas no eran lo suficientemente poderosas como para mantener una ofensiva en un frente que se extendía desde el mar Negro hasta el mar Báltico.