jueves, 31 de marzo de 2011

Intento de ocupación de Moscú (Operación Tifón)


Luego de la batalla de Vyasma, Moscú está casi a la vista y nada parece detener a las fuerzas alemanas.   En su irreflexiva euforia, Hitler emite una Directiva mediante la cual se ordena una reducción en la producción de municiones.  Las tropas alemanas todavía visten el uniforme de verano y detrás de la ofensiva sólo queda "tierra quemada."
Las enormes pérdidas rusas en la Batalla de Vysama fueron de tal magnitud, que el Alto Mando alemán pensó que el Ejército Rojo estaba totalmente incapacitado para continuar la lucha.  Tanto el General Bock como la oficialidad y la tropa confiaban en que la toma de Moscú estaba al alcance de la mano.  Hacia el 15 de octubre, los ejércitos se pusieron nuevamente en marcha.  
Después de una serie de batallas, a fines de octubre y comienzos de noviembre, los mandos alemanes ven con asombro que los rusos sacan fuerzas de flaqueza y presentan una resistencia inesperada en todo el frente.  El ejercito rojo que semanas antes parecía totalmente destruido como fuerza militar, mostró su presencia y endureció la lucha.
Fuerzas soviéticas
Tres frentes tomaron parte en la defensa de la capital soviética: Frente Oeste al mando del Mariscal Semyon Timoshenko y luego desde el 10 de octubre por el General Georgiy Zhukov; en Bryansk las fuerzas eran comandadas por el General Andrei Yeremenko y el Frente de Reserva comandada por el Mariscal Semyon Budieny, que el 10 de octubre pasó a reforzar a las fuerzas de Zhukov.   El número de efectivos sumaba 1.250.000 hombres con 7600 cañones y morteros, más 990 tanques.
Defensas de Moscú

El sistema defensivo de Moscú formaba parte del plan integral de defensa 
soviético en el teatro de guerra occidental y contaba con tres líneas de defensa. La primera era la Línea Rzhev-Vyazma a unos 200 km al oeste de Moscú. La segunda era la Línea Mozhaisk que unía Kalinin con Mozhaisk y Kaluga. La tercera era la defensa externa de Moscú. Dentro de la propia ciudad fue organizado un sistema defensivo que involucraba en especial a la población moscovita. En todos los distritos fueropn organizados batallones antitanques entrenados para la lucha en las calles. Unos 24 mil moscovitas fueron enrolados en la artillería antiaérea y unos 500 mil trabajadores, la mayoría mujeres de todas las edades, fueron asignados a la construcción de obstáculos y fortificaciones. 

Zhukov salva a Moscú
Stalin ordena a Timoshenko tomar el mando del frente sur para sustituir a Budieny y la defensa de Moscú pasa a ser responsabilidad de Zhukov.  Los primeros días de diciembre Zhukov realiza una contraofensiva haciendo retroceder a las fuerzas de Kluge, que se encuentran en el límite de su resistencia, y así salva a Moscú de ser invadida.  La Batalla de Moscú, que se inició el 2 de octubre, termina el 6 de diciembre, mostrando un ejército alemán en retirada, sin capacidad ofensiva, escaso de combustible, sin uniformes adecuados para el invierno, sin apoyo aéreo suficiente y agotado totalmente.  Los días de gloria de la Blitzkrieg llegan a su fin y los mandos alemanes se convencen que deben desarrollar nuevos métodos y nuevas armas, para resistir el embate de los rusos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario